Es muy fácil hablar de depresión utilizándolo como una etiqueta a situaciones o como bien lo leí a una “condición letal” del ser humano.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la depresión es un trastorno del estado del ánimo, no siempre los cuadros de tristeza son precisamente una depresión. En ocasiones, situaciones vitales generan un malestar transitorio que no llega a ser un trastorno depresivo. Un duelo por ruptura, cambios o pequeñas pérdidas pueden llegar a suscitar una tristeza que es normal ya es que es una respuesta emocional breve a situaciones cotidianas.
Definición
Ahora bien, la depresión es definida por la OMS como un trastorno mental frecuente. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2020). https://www.who.int/topics/depression/es/
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, 2013) describe la depresión como: Una alteración significativa del estado de ánimo, que presenta varias características y que generalmente son específicas en cada sujeto.
Manifestación clínica o tipos de depresión definidos en el dsm-v
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo: Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.
- Depresión mayor: Cinco (o más) de los síntomas verificados por un profesional en salud mental han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.
- Depresión persistente (distimia): Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas y profesionales, durante un mínimo de dos años. Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable y la duración ha de ser como mínimo de un año.
- Trastorno disfórico premenstrual: En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos cinco síntomas han de estar presentes en la última semana antes del inicio de la menstruación, empezar a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y hacerse mínimos o desaparecer en la semana después de la menstruación.
- Trastorno depresivo inducido por sustancia o medicamento: Alteración importante y persistente del estado de ánimo que predomina en el cuadro clínico y que se caracteriza por estado de ánimo deprimido, disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades.
- Trastorno depresivo debido a una afección médica: Un período importante y persistente de estado de ánimo deprimido o una disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades predomina en el cuadro clínico.
En el momento de las valoraciones profesionales, es importante que se especifique:
- Con ansiedad: Los altos grados de ansiedad se han asociado a un riesgo mayor de suicidio, con una duración más prolongada de la enfermedad y con mayor probabilidad de falta de respuesta al tratamiento. (DSM-V, 2013)
- Gravedad: Leve, Moderada, Moderada-Grave o Grave; dependiendo de el número de síntomas que aparecen.
- Características: Mixtas, Melancólicas, atípicas, psicóticas.
mitos
- La depresión es un espíritu que posee almas débiles.
- La depresión es solo para llamar la atención.
- La depresión se quita con compras, viajes o fiestas.
- Las personas deprimidas sólo quieren estar solas, entonces hay que dejarlos solos siempre.
- La depresión se cura con jugos verdes, hierbas y ejercicio.
- Siempre quienes sufren de depresión se suicidan.
verdades
- La depresión es un trastorno del estado de ánimo
- Las personas con depresión pocas veces expresan su estado de ánimo y hay que leer muy bien la situación para determinarlo.
- La depresión amerita una atención interdisciplinar con psicoterapia y medicación supervisada por un profesional de la salud ( médico o psiquiatra ).
- Las personas con depresión requieren un acompañamiento constante de las redes de apoyo, incluso su participación en intervenciones familiares y/o grupales.
- La depresión requiere ser medicada para controlar los síntomas, no para curarla; además debe pasarse el malestar por la palabra y así poder pensar y re significar lo que ocurre, y el ejercicio es una herramienta preventiva en Salud mental, no es curativa.
- Algunas personas llevan procesos terapéuticos muy eficaces y no siempre la única opción es el suicidio.