¿Por qué el dibujo es importante?

“Un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto,

recordado o imaginado”.

John Berger

¿Que es el dibujo? Un trazo de líneas que muchas veces pierden su dirección. Que no siempre llevan un contenido claro (o eso creemos). El dibujo es como bien lo plantea Berger, nuestra autobiografía. Es el lugar donde se plasman nuestros miedos, deseos y sucesos. Es la combinación de formas que dicen lo que somos y como lo somos.
Pero bien, no siempre es tan sencillo ver un dibujo y hablar de él, porque simplemente no siempre es fácil trazar lo que no podemos hablar. En el proceso de estudio del dibujo infantil, han estado inmersos psicólogos, educadores e incluso artistas. Llegando al punto de determinar que el dibujo infantil no es tanto un cúmulo de errores o defectos, sino la forma en la que se expresa el niño según su forma de ser y de concebir el mundo.
¿Por qué es importante el dibujo?
Particularmente en los niños, el dibujo les permite adquirir habilidades y destrezas cognitivas, motoras y emocionales. Es un proceso de comunicación con los demás, con el mismo, es una actividad donde al creatividad e imaginación se despliegan desmesuradamente. Pero también es una tarea en la que adquiere estrategias para conocer su cuerpo e irlo entrenando para otras futuras actividades, ya que fortalece la actividad motora.

El dibujo, además de contribuir al desarrollo del niño también le da la oportunidad de encontrar un canal de comunicación de todo aquello que no quiere o no puede verbalizar, se encuentra entonces en el dibujo con ese espacio por el que se pueden pasar malestares y liberar en el derroche de colores, líneas, círculos u oblicuos la frustración. Sin embargo, y siendo más positivos, es el dibujo la oportunidad para darle al niño la importancia que merece, es decir, reforzar su autoestima, valorar sus esfuerzos, aportar a la tolerancia a la frustración y hacerlo valorar sus propios esfuerzos.
El dibujo es entonces una escritura de lo pensamos, sentimos y vivimos. Es el juego favorito de nuestra imaginación escrita con colores o con un lápiz. No es solo un proceso académico, es un proceso educativo en todos los aspectos del ser humano.

¡Dibujemos y seamos libres!!

Autor: Viviana Marcela.

× ¿Cómo Puedo Ayudarte?