«Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.»

Goleman

Cuando de bienestar emocional se pretende hablar, lo primero en lo que debemos poner el foco es en las emociones, porque es uno de las dimensiones del ser humanos más compleja de entender y diversa en cada uno de nosotros
Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Las conocemos y en algunas ocasiones las identificamos cuando aparecen, pero no por identificarlas dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad.
Algunas de las situaciones y reacciones fácilmente identificables que se producen habitualmente en los seres humanos:

  • Temor a perder la vida o amenaza de un resultado negativo. Reaccionamos luchando, huyendo, manteniendo la situación de alerta o paralizándonos.
  • Confrontación de intereses son nuestros semejantes. Reaccionamos con ira o enojo.
  • Pérdida de un ser querido. Reaccionamos con tristeza y empatizamos con las personas que nos apoyan.
  • Celebración de un éxito o enamoramiento. Reaccionamos con exaltación.
  • Esfuerzo ante un desafío. Reaccionamos con satisfacción y alegría.
  • Ante personas que necesitan nuestra ayuda. Reaccionamos de manera rápida y altruista aún a riesgo de nuestra seguridad.

Las emociones tienen deferentes tipos de nivel o formas de aparición en cada uno de nosotros.
Nivel cognitivo: Todas nuestras experiencias quedan registradas en nuestro órgano emocional, que es la amígdala, y a partir de este registro, vivencial y sensorial podemos responder en el futuro a cada situación. Este pequeño órgano maneja toda nuestra capacidad de comprensión, memoria, juicio y razonamiento por eso es tan importante en el reconocimiento de nuestras emociones.

Nivel fisiológico: ¿como responde nuestro cuerpo a cada situación de emociones intensas? sudoración, ritmo cardiaco acelerado, tensión muscular, temblor… lo fisiológico es la activación de nuestro cuerpo para responder a las emociones como las respuestas que tenemos al miedo, al enamoramiento…

Nivel subjetivo: son todas las reacciones que se experimentan a nivel individual, que se unen con los pensamientos y el nivel cognitivo que generan experiencias únicas e imborrables.

A partir de lo expuesto, es como se formula todo lo que concierne a la inteligencia emocional. Goleman (1995) la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Entonces, ¿cuál es la importancia de saber esto? … Lo importante, pero, además, bonito. Es saber reconocer nuestras emociones y la de quienes nos rodean. Darle una forma, un color, e incluso un sentido en nuestra vida, debe ser la labora del dia a dia, de tal forma que podamos abordar situaciones estresantes sin angustia y siendo conscientes de nuestros límites, pero también de nuestras fortalezas en estos momentos.
Las emociones son mucho más que experiencias, las emociones son parte de nuestra esencia

¿Y tú, Ya eres consciente de tus emociones?

Autor: Viviana Marcela

× ¿Cómo Puedo Ayudarte?